Caballetes máquina izquierda. Parte 3.

En la ultima publicación después de haber colocado los tabiques internos y rectificado los excedentes había dejado los caballetes listos para colocarles sus respectivos “burletes”.

Los burletes (termino que utilizo por no conocer otro mas adecuado) son unas delgadas tiritas de cuero muy fino, por lo general de cabrito, que se pegan sobre todas los partes del caballete que estarían en contacto con el peine amoldando a la perfección ambas superficies y por consiguiente evitando cualquier escape de aire. Es importante que el cuero que utilice sea muy fino y poco poroso pero a su vez un poco alcolchonado para que al recibir la presión de las escarpias se adapte sin problemas a su nueva forma.

Antes que nada hay que saber, y esto va para todas las partes que llevan cuero, que las piezas de cuero ya sea de vaca, oveja o cabrito tienden a ser mas delgadas en los contornos. Tenerlo en cuenta especialmente a la hora de colocar burletes, tanto de los caballetes como los de los cierres del mueble, y también a la hora de cortar las articulaciones de las zapatillas para evitar una maquina desnivelada.

Aclaradas las dificultades del material solo resta proceder con el trabajo.

En general siempre es preferible preparar un poco de material en su forma mas básica para luego ir fraccionándolo de acuerdo a las necesidades que se presenten. No obstante siempre es recomendable hacer un calculo aproximado para no tener grandes sobrantes de material.

El cuero se corta sin problemas con un cuter o bisturí pero siempre y cuando estén bien afilados, de lo contrario el cuero se despelucha mucho y tiende a engancharse en el filo. Recomiendo tener un cuter exclusivo para estas tareas.

Para los tabiques o separaciones internas del caballete voy a preparar dos lonjas de cuero que deben tener cada un ancho algo mayor al largo de los tabiques, no mas de 2mm. Recordar que los tabiques del lado de la octava baja son ligeramente mas largos que los de la octava alta. Aqui hay otra cualidad del cuero que puede ser de utilidad. El cuero tiene una única dirección de elasticidad que puede ser aprovechada para obtener una tira o burlete mas estrecha o mas larga (pero también mas delgada) de la que hayamos cortado siempre y cuando nos hiciera falta.

DSCN7284

De esta tira o lonja iremos separando los burletes para los tabiques internos.

De la misma manera voy a cortar unas tiras delgadas de aproximadamente 4mm de ancho que van a servir de burletes perimetrales.

A todos los cortes de cuero que  hice les voy a pasar un lija muy suavemente ya que el objetivo no es disminuir su espesor sino herir la superficie curada o “flor” para que el adhesivo penetre. Aclaro que es suave porque tampoco tiene que permear demasiado adhesivo, de lo contrario el cuero se endurecería echando  a perder el trabajo.

Una vez cortadas estas formas básicas podemos seccionar las primeras lonjas para obtener los burletes de los tabiques internos. Esto lo voy a hacer valiendome de dos herramientas, una guillotina y una plantilla de corte.

En primer lugar coloco la tira de cuero en la guillotina.

En primer lugar coloco la tira de cuero en la guillotina.

La diferencia entre ambas laminas de madera es igual al espesor de los burletes. De esta manera se consigue un ancho constante en los cortes.

La diferencia entre ambas laminas de madera es igual al ancho de los burletes. De esta manera se consigue un ancho constante en los cortes.

Colocando la plantilla como tope hago anvanzar el cuero hasta el limite y luego corto firmemente.

Luego de hacer avanzar el cuero retiro la plantilla, sujeto el cuero y corto.

Luego de hacer avanzar el cuero retiro la plantilla, sujeto el cuero y corto.

De esta forma preparamos los burletes para los dos lados de los caballetes.

Una vez listo el paso anterior estoy listo para empezar a cortar y  pegar las piezas de cuero.

Burletes listos.

Burletes listos.

Suelo proceder de a un lado por vez y comienzo simpre por los laterales.

De las tiras de 4mm que había cortado separo 2 secciones para cada lado. tal como se ve en la imagen anterior.

Apoyando las tiras sobre una superficie limpia voy a colocar un poco de adhesivo sobre la flor del cuero y luego lo voy a esparcir bien de forma que no haya excedente. (Tener cuidado de no adhesivar los bordes).

Coloco adhesivo valiendome de un punzón.

Coloco adhesivo valiéndome de un punzón.

Cuidando que no quede cuero dentro de la celdilla coloco la primera tira.

Primera tira colocada.

Primera tira colocada. Obsérvese  el excedente en la parte inferior.

Una vez colocada repito este procedimiento con la tira opuesta y con la tira larga del travesaño.

Burletes perimetrales listos.

Burletes perimetrales listos.

Ya puedo cortar los excedentes. Para evitar que el cuero se mueva de su lugar siempre es mejor presionar la hoja que deslizarla.

Ya puedo cortar los excedentes. Para evitar que el cuero se mueva de su lugar siempre es mejor presionar la hoja que deslizarla.

A esta altura estoy en condiciones de colocar los burletes de los tabiques internos. El procedimiento es similar solo que en lugar de colocar el adhesivo sobre el cuero lo voy a hacer sobre el tabique.

Aquí un video con la colocación de los burletes. Prestar atención a un par de cosas.

Cuando coloco un burlete no hago presión sobre el inmediatamente sino que continuo con el burlete siguiente y cuando éste esta colocado recién vuelvo al anterior y lo apisono un poco. El sentido es esperar a que el pegamento seque un poco. Si lo presionara inmediatamente el burlete se patinaría sobre la madera o el excedente de adhesivo saldría por los bordes estando aun demasiado liquido pudiendo apelmazar el cuero.

Luego de apisonarlo saldrán unos globitos de adhesivo por los lados de los burletes pero estará algo seco y podrá retirarse con una hoja de cuter sin mayores problemas.

Acá van unas imágenes del trabajo terminado. Hasta la próxima!.

Octava alta.

Octava alta.

Octava baja.

Octava baja.

DSCN7320

Anuncios

2 Respuestas a “Caballetes máquina izquierda. Parte 3.

  1. CAPO!!!!

  2. genio!! gracias tu aparicion es VITAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s