Reparación de maquinas.

Rajaduras en las bases de las maquinas.

 
   
Las rajaduras en las bases de las maquinas son un problema frecuente y no necesariamente están relacionadas con malos tratos sino que pueden responder a la forma de fabricación y a la anatomía misma del instrumento. De cualquier manera es recomendable repararlas ni bien son detectadas ya que continúan extendiéndose complicando lo que puede ser un arreglo sencillo.Acá van tres técnicas sencillitas.  
Las rajaduras mas comunes son las que aparecen a ambos lados de las bases.  

Rajaduras a ambos lados de la base.

 
 La opción que considero mas conveniente para estos casos es encolar la rajadura cuidando que toda la superficie quede en el mismo plano. Para esto se puede prensar suavemente la base de la maquina entre dos taquitos de madera (tipo sanguchito) a la altura de la rajadura en ambos extremos impidiendo que estas se desfacen y a continuación prensar ligeramente al ancho. Ahora si ajustar un poco mas la prensa de los taquitos. Una vez seco el adhesivo es recomendable colocar algunos tarugos de madera o bronce en los cantos de la base para asegurar la unión y evitar que esa zona vuelva a trabajar en exceso.  

Tarugo centrado en el canto de la base.

 
 Para esta tarea recomiendo detectar 3 o 4 puntos a lo largo de la rajadura para colocar los tarugos y marcarlos bien en el centro del canto de la base. En mi caso voy a colocar tarugos de bronce de 2mm y puesto que la base tiene un espesor de 4mm no hay mucho margen para errar.Suelo hacer hacer las perforaciones con mecha de 1mm y después volver a perforar con mecha de 2mm pero con un mandril de mano. El resto es sencillo, se pone un poco de adhesivo en la perforación y otro tanto en el tarugo y se coloca. Hay que tener en cuenta dos cosas fundamentales.

1. si se usa alambre de bronce para tarugar hay que hacerle algunas estrías para que la cola pueda anclar bien.

2. ya sea con tarugos de madera o bronce hay que hacerles una faceta plana para que el adhesivo excedente que hay dentro de la perforaciones pueda drenar o de lo contrario el tarugo no podrá entrar por completo.

Una vez colocados, una lijada y listo.

*En algunos casos es conveniente reemplazar franjas a ambos lados de la maquina y si hubiera una reparación anterior de la cual desconfiamos puede que sea recomendable deshacerla.

 
   

Rajaduras en el centro de las bases.

 
En estos casos las averías pueden comprometer los caballetes motivo por el cual algunas veces solo se rellenan las rajaduras para evitar perdidas de aire pero esta podría seguir abriéndose. Por mas burdo que suene, este yeite es similar al que se utiliza para reparar grietas en paredes de construcciones y funciona muy bien.  

Rajadura en zona central

 
Estas rajaduras pueden repararse uniéndolas con una “S” de bronce embutida.En primer lugar puede hacerse la S con un poco de alambre de bronce de 2mm. De la extensión y ubicación de la rajadura dependerá la cantidad y el tamaño de los ganchos a utilizar. Luego se puede transferir la silueta a la base y grabarla.  
 

Marcado de la “S”

Cavidad de la “S”

Presentación de la “S”

 
Ahora hay que encloar la grieta y prensar de forma que ambas partes se unan. Yo utilizo unas mini pinzas/prensa colocandolas en las ventanas de la base. (Cualquier exceso de presión puede causar rajaduras nuevas).

Prensado de rajadura y colocación de refuerzo.

 
 Una vez seco el adhesivo se puede rellenar con masilla para madera y luego rectificar la zona.

Masillado.

Rectificado.

En este caso el remiendo queda debajo del soporte de cojinetes motivo por el cual no se va a ver pero pienso que de todos modos no es buena idea ocultar estos arreglos ya que otro luthier podría encontrar estas piezas metálicas de formas poco felices.

 

Filetes

En ultimo lugar les dejo una idea que implemente hace algún tiempo en las maquinas que construyo y es un refuerzo para las bases.

La función es la misma que cumplen los filetes de los violines. Previenen la propagación  de grietas longitudinales.

Filete de haya a lo ancho de la maquina.

 
Con una mini sierra circular en el taladro de banco corto una ranura a lo ancho de la maquina y coloco en ella una tirita de madera dura con la veta orientada perpendicularmente a la de la base. Una vez seco el adhesivo lijo el excedente y listo.  
 

Mini sierra circular para ranurar la base de las maquinas.

 

 
   

 

Anuncios

Una respuesta a “Reparación de maquinas.

  1. Sos un genio por por dos cosas: Primero porque son pocos los que transmites secretitos y si los hacen son porque son idealistas. Segundo porque para arreglar un bandoneón hay que tener alma para este instrumento y vos lo hacés con mucha pasión. Te agrego la tercera cosa, también tenés alma de profesor porque te gusta enseñar. Mantené estas tres cosas porque estas cosas son las que perfeccionan también el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s