Caballetes maquina izquierda. Parte 1

Los caballetes para bandoneon dependen directamente del tipo de peines que vayamos a utilizar por lo que no tiene mucho sentido dar medidas precisas.

Cada caballete de la maquina izquierda alberga dos peines y podríamos decir que están compuestos por 4 tipos de piezas: tabique principal, parantes, travesaños y tabiques de celdillas.

Les recomiendo utilizar una numeración preestablecida para diferenciar los travesaños y parantes de cada lado del caballete ya que son muy parecidos.

Ej:

 En primer lugar corto todos los perfiles que componen los caballetes para los peines de la maquina izquierda (MI).Tradicionalmente se utiliza madera de haya pero puede ser cualquier madera estable y dura ya que en estos perfiles van a colocarse las escarpias.
 
  Por otro lado hay que preparar unas laminas de pino abeto que serán el tabique divisorio de los caballetes
 
Con los perfiles ya listos se procede a seccionarlos en los largos necesarios.
 
Antes de pegar hay que asegurarse de que todo encaja a la perfección. Si no hay nada que ajustar se puede empezar a ensamblar.Hay varias formas de ordenar este trabajo, yo prefiero ir montando todo sobre el tabique, primero un lado y una vez seco el adhesivo repito el procedimiento en el opuesto.
 
 A la hora de prensar revisar que todas las piezas estén correctamente escuadradas entre si (esto es algo bastante difícil de lograr ya que el adhesivo suele hacer resbalar las piezas muy lentamente. Pueden colocarse anclajes entre las piezas para evitar este inconveniente).
Una vez que todas las piezas de la estructura del caballete están colocadas es necesario rectificar sus lados ya que me voy a valer de ellos para realizar los cortes necesarios en la sierra sin fin.
 Una vez lista la rectificacion paso a la sierra sin fin con la que realizo tres cortes en agulo. En primer lugar el chaflán del lado de los peines agudos y luego un corte a cada lado para conformar las dos superficies donde reposaran las platinas.
 
 Después de una buena rectificación de caras el resultado deberia ser parecido a esto.

Acá hay que tener mucho cuidado con dos cuestiones.

1. La superficie formada por los parantes y travesaños de cada lado del caballete debe formar un plano lo mas perfecto posible ya que de lo contrario a la hora de colocar los peines vamos a tener perdidas de aire.

2. Controlar que no se nos vaya la mano con la rectificación de las superficies sobre las cuales van apoyados los peines. Recordemos que el ancho mínimo de los caballetes no puede ser menor que el largo de las ventanas del chasis de la maquina, por lo general 35mm.

 
 
Anuncios

Una respuesta a “Caballetes maquina izquierda. Parte 1

  1. Muy bueno Balta! Felicitaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s